domingo, 4 de noviembre de 2012

Las monedas chilenas antes del peso de 1817.

Luego de un fin de semana más que largo, tuve tiempo para mi colección, luego de casi un año sin investigar... llegando a la resolución de que basaré mi colección por estos momentos en el peso chileno, motivada por ser nuestra moneda actual.

Para comenzar a juntar estos pesos fue necesario saber desde cuando ellos nacen como tal. Debemos recordar que nuestra primera moneda acuñada fueron los 8 escudos de oro, que por cierto fue bajo la dominación de España, pero que tras la batalla de Maipú Chile logra su independencia en 1818. Cabe destacar que esto solo es la tradicional Historia, porque lo que se buscaba era entregar fidelidad al Rey Fernando VII que se encontraba preso.

Abrazo de Maipú

Para muchos no es lógica esta postura, pero sin duda es la más certera, ya que incluso podemos corroborarlo con la acuñación de la primera moneda del Chile "Independiente". Esta moneda fue el peso de Plata, acuñado en 1817, siguiendo el sistema decimal establecido a partir de 1851 pero en centavos.

Luego de que sabemos desde cuando se inició la moneda en Chile "Independiente", cabe preguntarse que ocurría antes de ello, es decir, en la Colonia. Sin duda la ausencia de la moneda fue lo que más complicó para el intercambio comercial, lo que provocó que el Cabildo de Santiago pidiera al Consejo de Indias la acuñación de monedas, petición que no fue acogida.

Es en 1741 cuando Francisco García Huidobro solicita al Rey crear una casa de moneda en Santiago de Chile, pero esta vez sin costo para la Real Hacienda, lo que por supuesto le interesó al Rey, y es por ello que en 1743 Felipe V de la Casa de Borbón creo la Casa de Moneda de Santiago de Chile, razón por la cual Francisco García Huidobro fue el tesorero perpetuo de dicha casa, teniendo derecho al usufructo de las ganancias, comprometiéndose a pagarle a los funcionarios y realizar gastos de operación.

Felipe V de  la Casa de Borbón. (nieto de Luís XIV de Francia)

 Esto es un antecedente muy importante para el desarrollo de la Aristocracia ( y Oligarquía) en Chile, ya que los apellidos predominantes de la época eran los Bulnes, García Huidobro, Ruiz-Tagle, Tocornal, entre otros, que conforman la elite en el territorio, aparejado  de un desarrollo apresurado de clases sociales producto del surgimiento del Capitalismo y la incansable búsqueda de las elites por el control comercial, y que precisamente a lo largo de la Historia de Chile son nombres que se repiten, y son de la misma estirpe, incluso hasta el día de hoy tienen predominancia económica.

Creada la Casa de Moneda, es recién  en 1749 que se acuña la primera moneda en las calles Huérfanos y Morandé, siendo de media Onza, y con el rostro de Fernando VI, pero en 1770 se genera un choque dialéctico con la Monarquía, ya que como esta no recibía beneficio alguno, ingresa la Casa de Moneda por intermedio de cédula al patrimonio de la Monarquía, lo que lleva a que 2 años más tarde Mateo de Toro y Zambrano sea nombrado Superintendente de ella y como primera medida establece que se traslade al Colegio máximo de San Miguel, y es recién en 1783 que se empieza a construir la edificación definitiva de la Casa de Moneda..

Mateo de Toro y Zambrano

Lo que caracterizaba a las monedas de la época Colonial (en realidad del último siglo de la Colonia), eran su ceca y la inicial del nombre del Ensayador.

1744 - J- José Saravia.
1749-1760-J- José Larrañeta.
1760-1767- J- Juan Infante.
1768-1771- A-Agustín de Infante.
1772-1799-DA- Domingo de Eyzaguirre y Agustín de Infante.
1800-1801- AJ- Agustín de Infante y José María de Bobadilla.
1802- JJ-José María de Bobadilla
1803-1817- FJ- Francisco Rodriguez Brocero y José María Bobadilla
1817-FD- Francisco Rodriguez Brocero.

8e1751.jpg (19130 bytes)
Moneda de Oro de 1751, cuyo ensayador fue José Larrañeta, y su inicial J, se observa en la segunda fotografía de Izquierda a Derecha en la parte inferior de la moneda al costado derecho de la misma. (8 escudos)


Otro dato importante que era menester considerar al momento de acuñar eran los Reyes del periodo

1750-1759- Fernando VI- D-G- Hisp. Rex (busto de la moneda)
1759-1760 Fernando VII- D.G. Hispan.ET.IND.REX
1760-1789 Carlos III- Fernando VI
1789-1791 Carlos IV - Carlos III
1791-1808 Carlos IIII - Carlos III
1808-1817 Fernando VII - Sin Busto la moneda

mr1780DA.jpg (10646 bytes)
Moneda de 1780, en reino de Carlos III (1/2 real)


Cabe destacar que respecto al material de las monedas, ya que si bien es cierto que las primeras fueron los 8 escudos de oro, desde 1750 a 1817, también se emitieron monedas en plata, estos fueron los 1/2 real  desde 1756 a 1817.

El último siglo de la Colonia, la síntesis de una conquista con torturas, muertes, imposición de ideas, que conllevaron al agotamiento español, ya que los costos bélicos no podían ser cubiertos por el  tesoro americano, por ello la estrategia  fue simple: Institucionalizar el territorio, más aún si se habían incorporado las indias a la Corona española, lo que se refleja en los  organismos peninsulares que  provocaron la restructuración absoluta del reinado de Felipe II.

Real Audiencia.
No es difícil acordarse de la casa de contratación, del consejo deIndias, del Tribunal de la Real Audiencia, la vigilancia entre autoridades, y por sobre todo la protección de indígenas por medio de curas doctrineros que no pudieron dominar por absoluto al indígena. Prueba de ello la Guerra de Arauco.
Guerra de Arauco.

Pero sin duda, la economía era la razón del porque se decía que los indígenas eran libres pero en realidad eran esclavos, esto fue porque la economía chilena estaba dentro de la economía del imperio español, al estar bajo dominio de Perú y España, por lo que el régimen de encomiendas era necesario para que la clase social alta supliera sus múltiples necesidades, y de esto se encargo en posterioridad la Casa de Hacienda, ya que los sistemas de trabajo no fueron suficientes y conllevo a que entraran en decadencia los lavaderos de oro, y por consiguiente la aceptación del pago metálico fue lo que escogió la Real Hacienda, con acuñación en Perú, pero no dio resultados a niveles internos y externos, ya que el trueque era lo predominante pero dificultaba las comercialización a gran escala, por lo que se cambio el sistema de tributos.

Encomienda indígena

Todo  esto acompañado de contrabando,  tráfico intercolonial en el ultimo siglo de la Colonia, el crecimiento de la población, el nacimiento de la Aristocracia, el cambio de costumbres, incorporación de Leyes, una nueva creación intelectual, la enseñanza y la consciencia criolla formando las bases del proceso emancipador en Chile, los mismos que aman la patria y cuya vida no comenzó acá, porque después de todo la patria es una idea conocida y  concebida por pocos,  sentida por los muchos que no comprenden el interés de esta idea,  que beneficia a los pocos a cuesta del trabajo de los muchos.

Finalizado el 1817, se da inicio a un nuevo periodo de monedas, es la unidad actual, es el peso, cuyo objeto será analizado en un posterior estudio.

1P1817FJ.jpg (12151 bytes)
Peso de 1817: El Chile "Independiente", antes de la independencia.