Hubo una decadencia de los lavaderos de oro, por lo que decayó los medios de pago metálicos. Esto generó que cayera la economía en Chile.
El trueque de bienes tomó sus formas más simples y en las regiones apartadas tuvo un predominio absoluto. Entraron en juego el pago en especies. En las grandes transacciones el truque era un problema.
No se pudo constituir compañías, seguros, prestamos de capital, etc. El credito solo tenía las formas simples del censo.
casi no hubo hacienda sobre la cual no pesasen los intereses de un censo.
La escaza circulacion de monedas era solo la que se acuñaba en Perú. Los virreyes del Perú procuraban evitar el paso de moneda a Chile y entre otros procedimientos, lograban que la mayor parte del situado se interviniese en el propio virreinato en adquirir especies que se remitían al ejercito de Arauco.
Cuando la corona dispuso en la segunda mitad del siglo que el situado fuese remitido integramente en dinero.
Al estudiar la real hacienda de la epoca, resulta sorprendente comprobar que el gasto fiscal era financiado aqbrumadoramente por las sumas destinadas a la mantencion del ejercito.
El monto del situado de 212.000 ducados equivalia a 293.279 pesos, cuya distribución es muy significativa para comprender la importancia que tenía en la vida economica del país.
Si se toma como ejemplo el situado de 1612, tenemos una cantidad de 198.993 pesos por concepto de sueldos de oficiales y soldados.
la cantidad correspondiente al diezmo solo en 2/9 estaba destinada al gasto propiamente fiscal; el resto financiaba las tareas de la iglesia, que eran funciones del Estado.
se hicieron esfuerzos por mejorar la tributación. solo en los ultimos años la situacion economica permitio ordenar y aumentar el ingreso de las cajas reales llegando a 90.130 pesos.
la corona en todo el siglo no saco un peso del pais, y por el contrario, para poder mantenerlo y atender a su defensa debio desembolsar elevadas cantidades remitidas de las cajas del perú, Se prolongo hasta el ultimo año de la dominacion española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario