domingo, 27 de noviembre de 2011

Numismática: El Inicio y los 4 escudos de Oro de 1749

Hola, esta es mi primera nota de Numismática, comenzaré contando que esta es una de mis grandes aficiones hobbie o como se le quiera decir, la Numismática,  que consiste en estudiar y coleccionar monedas y billetes del país o países con diseños oficiales y casos "raros", la que se ha venido gestando a partir de los tiempos del Imperio Romano hasta la actualidad,  cuya actividad realizo desde mi infancia a partir de los 3 -4 años.
-
Esto fue por motivo de que me habia aprendido las banderas del mundo, y además mi  Abuelita tenía un negocio y  una vez le pagaron con una moneda de Perú...a mi me llamó mucho la atención y de ahí que junto monedas y estudio la historia de los paises, su ubicacion, los instrumentos tipicos musicales etc etc... aun tengo esa moneda es la tipica parecida a la de 10 pesos chilenos...
-
Despues mi tio trabajaba en una bencinera y tenia hartas monedas que la gente de otros lados le daba, ahi comenzo la coleccion...despues mi Abuelita me daba hartas monedas de 1,5,10,50,100 y billetes, tenia un monton de billetes y hartos de 500 pesos cuando supe que se cambiaran, hasta que un día en mi casa estaban en la ruina y mi mamá me gasto las monedas ajuwjauwjauwjua.
-
Yo estaba toda enojada aún lo recuerdo, incluso hasta lloré de rabia, porque gastaba todo mi tiempo colocando el año de acuñación, que presidente gobernaba, porque el deiseño de las monedas, las colocaba ordenaditas etc etc y en mi casa pensaban que era "un juego de niña", que las monedas podian encontrarse facilmente, y no era tan asi porque tenia varas "raras"...
-
En el colegio tenía unos compañeros que tenían monedas, que básicamente basaban el coleccionismo en el grado cuantitativo no cualittivo en relación a la escasez de la moneda, acá encontré muy buenas piezas, porque la diferencia era que yo estudiaba lo que quería obtener y hacia muy buenos negocios  jakajk,  tambien en el colegio me robaron un montón de monedas...
-
Al final mi album era de poca cantidad de monedas pero las precisas, y bueno as robadas las intento recuperar mi papa, porque  es profesor de matemáticas,  entonces realizó un trabajo a sus alumnos con monedas de otros países, que consistía en comparar la unidad monetaria de Chile con otros países y llevar las muestras, obviamente era para que le dieran las monedas y el dármelas jakajka, ahi encontré muy buenas monedas, despues me compraban hartas monedas en Calama y posteriormente por Internet, dentro y fuera de Chile, y hoy sigo juntando monedas, cambiando con personas etc etc, asi que no voy tan mal :D, bueno en fiiin hay muchas anecdotas en este Arte de coleccionar....
-
Como lo dice el título de esta nota, comentaré la moneda de los 4 escudos de Oro de 1749... esta monedita  fue la primera moneda acuñada en la casa de moneda de Santiago de Chile. (valga la rebundancia).
-
La historia de la casa de moneda es bien particular, fue fundada por Felipe V, quien en ese entonces era Rey de España. Este personaje otorgó el poder o el privilegio de acuñar monedas de manera perpetua a Don Francisco García Huidobro, quien además estaba facultado para recibir todas las utilidades de la producción. Estos privilegios los obtuvo ya que fue él quien financió todo, su instalación, su mantención y los gastos de operación todo esto sin costo para el reino (ya que lo que se buscaba era que hubieran más circulantes de la moneda real). El rey Felipe V falleció antes de que la casa de moneda se pusiera en funcionamiento. 
-
La ceca ( que es el lugar donde e acuñan monedas y pone su simbolo) que se designó en ese momento es la misma de estos días la S con ° arriba.  Cabe destacar que la casa de monedas de Santiago no fue la primera en Sudamérica, ya que por ese entonces existían las casas de: Guatemala, México, Potosí, Santa Fe de Bogota y Lima. 
-
Aunque la Independencia de Chile fue en 1818 y no en 1810 como algunos piensan (falso bicentenario),  fué hasta 1817 que se acuñara la primera moneda de Chile independiente, esta fue "el peso de plata". Como dato curioso podemos destacar que los cobres de 1/2 y 1 Centavos de 1835 que circulaban por aquellos días, no fueron acuñados aca en Chile, sino que fueron acuñados en Inglaterra. Una mera curiosidad (siempre hemos copiado todo).
Y esto por el momento.
-
Si tienen monedas se agradecen, si venden tambien compro, si cambian excelente, avisen cualquier cosa =)

Esta es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario