miércoles, 27 de febrero de 2013

El peso de 1817 en la falsa Independencia de Chile

En la nota anterior claramente  expresaba  que la tan anhelada independencia de Chile en realidad no existió . A pesar de que nos digan que esta existió  no podemos creerla, por la razón  simple y difícil que  como antecedente jurídico  podemos remontarnos  al decreto de la cabeza del 11 de octubre de 1811, donde se visualiza que la clase burguesa no abolio la esclavitud, ni siquiera para los que pelearon por la calidad de soldados, y sinceramente, un pueblo que vive en la inmoralidad, en la injusticia , esclavitud, no es independiente. Y no es contradictorio porque hasta el dia de hoy lo unico que hace el pueblo es celebrar a quienes nos mintieron diciendo que hay libertad, que existe independencia, a sabiendas que se regala la soberania a quien mas dinero recibe al celebrar los triunfos del poderio. Y esta situacion se averguenza en mayor medida al saber que empiricamente quisieron gestarla un 18 de febrero de 1818, poniendo de manifiesto que la falsa independencia de 1810 y 1817 fueron otra realidad de sus patrañas.
Y bueno, hay personas que si bien tienen otra visión,  es innegable que en 1817 no existia la independencia, sin embargo, la primera moneda del super Chile independiente fue acuñada en anterioridad a la tradicional independencia, por lo que la moneda de 1817 es la primera en ser de la independencia sin ser independiente, es cosa que nos enfoquemos en la actitud de O higgins en la batalla de Chacabuco y su posterior abdicación en 1823.
Tal cual lo expongo, muchos expresan que Chile se libero del Colonialismo, y para la numismatica esto cobra bastante relevancia, sobre todo en el metal en que se fabrica la moneda, ya que desde el antiguo oro, la plata es quien toma la preponderancia para la acuñacion.
Las monedas del periodo falso independiente, Fueron 1/4, 1/2,1, 2 reales y el tan citado peso, que tuvo la equivalencia a 8 reales.
La moneda decia chile independiente, y su reverso contenia las palabras union y fuerza, a partir del 9 de Junio, lo que es respaldado por Decreto del 17 de noviembre del 1817, lema   que fue sustituido en 1836 por el actual chileno,  por la razon o la fuerza.
Esta es la moneda de la falsa independencia pero, peso chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario