viernes, 28 de enero de 2022

El papel económico de la hacienda.

 



Primero que todo para comprender este escrito hay que saber que era la hacienda.

Durante siglos la hacienda fue uno de los pilares fundamentales en los que descansó la estructura social chilena. El orden jerárquico imperante en el campo, con los patrones, mayordomos, inquilinos y peones, reflejó de manera patente el ordenamiento semiestamental que caracterizó a nuestro país durante los siglos XVII, XVIII. 


En el siglo XVII la hacienda se iba consolidando como unidad economica, y la encomienda continuaba cediendo como sistema de trabajo e institucion social.


la hacienda fue en toda la america española, correspondio a chile a una segunda etapa economica caracterizada por el interes en las faenas agropecuarias sustituyendo a la explotacion minera.

la tierra tuvo ahora valor y la ganaderia y la agricultura adquirieron importancia.

la tierra estaba basada en las demasías en el otorgamiento de mercedes.

la politica de tierras de la corona fue cautelosa, sobrepasaban las 200 cuadras-


a la cabeza de la hacienda estaba el hacendado, estanciero o patron. el mayor terrateniente fue la iglesia.


las haciendas enviaban fuera del pais los productos agropecuarios. habia dificultad en el transporte. la hacienda fue gran parte de la vida economica.


sin duda este texto es una idea basica, de lo que es la institucion de la hacienda, pero es facil de leer y formarse una idea, para saber y encaminarse en el camino de la numismatica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario